Hasta los sectores precordilleranos de Bullileo, Digua y Catillo llegó el alcalde de Parral, Patricio Ojeda, para reunirse con los vecinos y difundir la campaña que lleva adelante la Municipalidad, llamada “Pequeños descuidos, grandes incendios”, en la que participa Emergencia municipal, Turismo, Seguridad pública, Carabineros, Bomberos y Conaf.
Esta campaña busca sensibilizar a los turistas sobre la tolerancia cero al uso del fuego, relevando la importancia de los operadores turísticos en materia de prevención. Entre las recomendaciones entregadas a los vecinos está la limpieza de terrenos, prohibición de fogatas, extremar precauciones con el fuego e informar de inmediato cualquier foco de incendio a los fonos de Bomberos (132) Conaf (130) o Emergencia Municipal (933927634).
El Alcalde comentó que “tenemos que generar conciencia entre todos. Porque pequeños descuidos, pueden provocar grandes incendios. Es por eso que queremos concientizar y acoger de buena manera a los visitantes, haciendo un manejo responsable para no detonar incendios”.
Así mismo, el encargado provincial de Conaf, Jorge Aliste, aseguró que “trabajar en alianza con los distintos entes es muy importante. Lamentablemente, en la provincia de Linares no están buenas las cifras con respecto a los incendios y es por ello que con mayor razón estamos en terreno. La verdad es que las personas no pueden hacer uso del fuego”.
Además, se informaron de las sanciones que se exponen, pues si se genera un incendio intencionalmente o por medio de una acción imprudente hay una pena de hasta 20 años de cárcel y multas de hasta 10 millones de peHasta mañana, miércoles 22 de enero, se realiza el Campeonato nacional de la Federación Nacional de Fútbol Rural de Chile (FENFUR), sub 17, en la subsede del Estadio Nelson Valenzuela Rojas de Parral. Este lunes, se realizó el lanzamiento del Campeonato, en el que estuvieron distintos representantes del área para dar inicio a la competencia que cada día, a las 20 horas, se tomará la cancha principal del recinto.
En la oportunidad, participó el presidente nacional de Fenfur, Ramón Uyarte, quien comentó que “es una alegría de ver esta energía positiva en el ambiente. Estamos viendo con el Alcalde la posibilidad de que Parral sea sede oficial el 2026, en la misma categoría. Se percibe la energía del entorno en general. Así es que se agradece, sobre todo por los que aman el deporte”.
El torneo está subdividido en tres grupos, en el que uno de ellos se juega en Parral y otros dos en Cauquenes. Los seleccionados para competir en Parral son la Asociación de Fútbol Liga Andina de Arica, Club de fútbol Unión Española de Calama, Asociación de futbol liga campesina de Negrete y Selección Fenfur Parral.
Resultado competencia
En los resultados de la primera jornada, fue Negrete y Parral quienes lideraron. Pues la comuna del BioBío ganó por 13 goles a 1 de Calama; y los locales, triunfaron con 6 goles a 1 de Arica.
El entrenador de Parral, Carlos Chamorro, aseguró que “al principio estuvo un poco trabado el partido, pero después ya se empezaron a soltar. Se nos dio el resultado que queríamos. Ahora, se enfrentan a Calama, vamos a ir con la misma intensidad y ganas que jugamos y a sacar resultado para clasificar a la semi y buscar estar en la final”.
El Campeonato Nacional de Fútbol Rural Sub-17 es una fiesta deportiva que no solo gusta a los amantes del fútbol, sino que también contribuirá al fortalecimiento del deporte rural.
El Estadio de Parral está abierto a la comunidad y con entrada liberada para disfrutar del torneo rural durante esta semana.